Imágenes de la contaminación

Imágenes de la contaminación

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de la contaminación es verdad. Es una pena ver cómo los fotógrafos saben captar la gravedad de la situación. Cada una de estas imágenes te evocan a que necesitamos hacer un cambio urgente en nuestros hábitos de limpieza y de vida. Los desechos que producimos son abismales contra lo que la naturaleza nos puede ofrecer. Es la cruda realidad de lo que sucede día a día en el mundo por la contaminación ambiental y que los fotógrafos saben captar muy bien con sus cámaras. No me extraña que luego se lleven premios.

  • Son muchas las imágenes que se pueden ver en la red. Os voy a contar algunas de ellas. Por ejemplo un albatros, que está en peligro de extinción, murió por la ingesta excesiva de plástico. Y es que aunque no lo creamos este material es uno de los que más daño hace a la atmósfera. Así que cuando vayas a hacer la compra y te den bolsas de plástico, piensa que estás poniendo en peligro al medio ambiente. Afortunadamente ya hay muchas empresas, se me viene a la cabeza por ejemplo Plásticos Alhambra que fabrican unas bolsas biodegradables que no contaminan. Sin duda, este tipo de bolsas son las mejores para no contaminar.
  • Volviendo a las imágenes que tengo en memoria, pues se me viene la de una tortuga que creció deforme debido a que se atoró en otro plástico. Pobrecilla, su caparazón se había dividido en dos lo que apenas le dejaba caminar. Yo que había tenido de pequeña una tortuga de mascota, se llamaba Mari Tere, pues oye, me daba mucha pena. También he visto una imagen donde se ve a una gaviota atrapada en mar contaminado con petróleo por derrame, Golfo de México.
  • Luego con las fotos también se pueden plasmar la situación de las ciudades. Por ejemplo un cielo falso de Hong Kong para los turistas; atrás se observaba la contaminación del aire y parecía que se trataba de Londres en un día de mucha niebla.

Viviendo entre contaminación

Aunque sin duda, lo que más me duele es cuando veo a personas o peor aún niños que viven entre la contaminación y la miseria que provocamos el resto. Guardo en mi retina una foto, que supongo que se llevaría más de un premio, de un niño que reciclaba basura para mantener a su familia; le daban 35 centavos por kilo. El chico, con sus gafas de bucear, salía tan sonriente. Demostrándote lo que hay por el mundo mientras tú estás tan tranquilo. U otra foto aún más impactante donde un niño nadaba en agua contaminada en la India. Son imágenes con las que se te rompe el corazón, pero que lamentablemente están muy presentes en la sociedad.

La fotografía es un arte, pero en ocasiones, no sirve para mostrar belleza, como puede ser cuando haces fotos de coches lujosos, si no para alarmar o denunciar una situación. En este caso, la contaminación de las ciudades es una de ellas. Seguro que tú también recuerdas alguna  imagen así. Me gustaría que me la contaras, y esperemos que entre todos podamos acabar con esta lacra.