Limpieza de material fotográfico

Limpieza de material fotográfico

Llevo más de 30 años en el mundo de la fotografía. Una carrera llena de altibajos en la que he pasado por todos los aspectos. Comencé revelando en los famoso cuartos oscuros y ahora soy un amante de la fotografía digital. Somos un sector que sin duda, se ha tenido que reinventar y comprobar cómo cada avance era para mejorar nuestra profesión. Pero hoy no vengo a hablaros de la famosa crisis, no, hoy vengo a hablaros de un sistema de limpieza que se puede aplicar a mi sector. Se trata de la limpieza por ultrasonidos, que he conocido gracias a Tierra Tech.

Un mantenimiento adecuado evitará la acumulación de suciedad, lo que hará que la esperanza de vida de nuestra cámara aumenta. Dependiendo de nuestro tipo de cámara, los cuidados serán más o menos habituales. Una réflex necesitará una limpieza continuada debido a las posibles partículas que puedan entrar durante el cambio de objetivos, por lo que estaremos al tanto de la suciedad del objetivo y de su sensor. Una compacta todoterreno, únicamente necesitará que cuidemos el objetivo.

Y por supuesto tiene mucho que ver el entorno. Debemos trabajar en un entorno limpio, sin polvo, de modo que el trabajo de limpieza que estamos realizando no se enturbie por la suciedad del propio entorno. Por eso, para las grandes cámaras, incluso de las de televisión, la limpieza por ultrasonidos es perfecta. Por eso, os recomiendo que os pongáis en manos de una empresa de este tipo porque os pueden ayudar a mantener vuestros aparatos limpios por completo. Aunque se trata de una herramienta muy delicada, no hay que preocuparse porque se trata con cuidado y hay distintos elementos para poder hacerlo.

No olvides, eso sí, de guardar tu equipo en su funda de transporte cerrada completamente, utiliza las tapas de los filtros, cambia de objetivo lo más rápido posible si te encuentras en una situación con viento, y evita dejar las cámaras al alcance de los niños. Porque en una ocasión apareció mi hijo para mantener viva la leyenda de la fotografía en la familia, y la verdad es que la broma me salió por unos cuantos euros.

shutterstock_222518359reducida

¿Dónde se aplica?

Y es que la limpieza por ultrasonidos cada vez está más presente en diferentes sectores de la sociedad. Por ejemplo en la industria farmacéutica, química, dental, joyería, electrónica, prototipos, tatuajes, para limpieza de material quirúrgico, así como para la limpieza de piezas de pequeño tamaño, en general.

Otro sector muy demandado es el de la limpieza de motores, repuestos y accesorios del motor. Una de sus gamas está diseñada para cubrir las necesidades no sólo de talles de reparaciones de automóviles sino también para motores navales y de cogeneración, industria aeronáutica y talleres de rectificado y remanufacturado de motores. Hay lugares como por ejemplo, carburadores, turbos, válvulas, motores de paso, culatas, filtros, frenos, cajas de cambios, inyectores, que son de difícil acceso, sin embargo, no lo son tanto para una maquina de limpieza por ultrasonidos.

Así pues, si tienes cualquier utensilio de óptica, piensa que la limpieza por ultrasonidos puede hacer que su vida aumenta.