Para la construcción ¡no hay nada mejor que el hormigón!

Para la construcción ¡no hay nada mejor que el hormigón!

Soy alcalde de un pequeño y bonito pueblo gallego cercano a Lugo, en el que un viejo y destartalado edificio hecho de madera y barro servía hasta hace unas cuantas décadas de centro educativo para personas mayores deficientes. Para darle vida a nuestro municipio y seguir educando a cualquier persona que esté interesada en aprender y formarse, vamos a construir un nuevo centro de enseñanza. Para ello, el equipo municipal y demás interesados, hemos decidido confiar y atribuir el proyecto a Prefabricados Eiros S.L, una empresa de la región líder especializada en la fabricación y distribución de elementos prefabricados de hormigón para la edificación, la obra pública y el urbanismo. Queremos, en efecto, dotar nuestro centro educativo de los mejores materiales, elaborados con una de las materias primas más clásicas pero sin embargo más resistentes del mercado y que mayores posibilidades constructivas, arquitectónicas y expresivas ofrece, a saber el hormigón.

Ventajas y cualidades de los bloques de hormigón

shutterstock_303164378reducida

Si bien en comparación con otros materiales, los bloques de cemento presentan ventajas económicas indiscutibles, también cabe destacar la exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, su resistencia y durabilidad. Otro de sus numerosos beneficios, es su estupendo comportamiento frente al fuego, ya que los bloques conservan sus características estructurales en caso de incendio. También es importante subrayar su aislamiento acústico, puesto que los bloques poseen características acústicas muy buenas en materia de insonorización. En cuanto a su aislamiento térmico, éste es otro de sus puntos fuertes ya que al ser un material de gran densidad, tarda mucho tiempo en calentarse y en enfriarse. ¡No por nada en nuestra fría y lluviosa región se usa tanto el hormigón! Por fin, es fundamental asimismo subrayar que los edificios construidos con este tipo de material requieren poco mantenimiento. Por todas estas distintas y excelentes razones, pensamos que es el material que mejor se adecua y responde a nuestras necesidades y presupuesto económico y financiero.

Componentes de los bloques de hormigón y fabricación

Los bloques de hormigón se usan en la construcción de paredes, muros, etcétera. En su interior y en la gran mayoría de los casos, éstos suelen ser huecos con dimensiones generalmente estandarizadas. Estos bloques están compuesto por una mezcla de arena, cemento y calizos, hechos en moldes metálicos, los cuales pasan por un proceso de vibrado que permite unir el material. Con ello, a esta mezcla se le suele añadir aditivos que aumentan las propiedades de resistencia del material. Se trata pues y verdaderamente de un material “todo terreno”, idóneo para un edificio en el que pasaran centenares de personas a lo largo del año, como esperamos que así sea en nuestro nuevo centro educativo. Mientras tanto, nos quedan todavía muchos detalles por ver y cosas por hablar con la empresa para que el resultado final del proyecto diseñado sea novedoso y revolucionario. Por ello, hemos pensado también usar bloques de hormigón de carga, al ser éstos más firmes y con funciones estructurales. En cuanto a su textura y aspecto, al haber tabiques de concreto coloreados, así como bloques cuyo aspecto puede imitar el de la piedra, pensamos que estéticamente hablando, ello le daría un “plus” a nuestro centro de enseñanza. Pero para ultimar todos los detalles y empezar la edificación de nuestra escuela, confiamos plenamente en la profesionalidad y buen hacer de la empresa gallega Prefabricados Eiros S.L, pues para ello sólo hay que ver las distintas obras que esta firma ha realizado, tanto a nivel nacional como internacional…