A estas alturas de la vida, nadie tendrá duda de que estamos en un momento en el que todo lo que tenga que ver con el marketing o la publicidad es sumamente importante. Se trata de herramientas que son de principal utilidad para cualquier tipo de negocio y que, a buen seguro, explican los buenos resultados que se vienen registrando en la mayoría de los sectores económicos españoles desde el final de la pandemia hasta la actualidad. De no haber sido por esa colaboración de las diferentes estrategias de marketing, hubiese sido imposible que España y sus empresas salieran en tan poco tiempo del atolladero provocado por la pandemia.
Hay un sector que ha venido creciendo de manera realmente poderosa en los últimos tiempos. Es el del fitness. En un mundo en el que la imagen y el físico son tan importantes, no cabe la menor duda de que todo lo que esté orientado a cuidar de esos aspectos es algo bien valorado y en lo que la gente confía. Los propietarios de negocios como los gimnasios lo saben de primera mano. Y es precisamente por eso por lo que no paran de abrir gimnasios en todos los pueblos y ciudades de nuestra geografía. Eso también está haciendo que la competencia entre ellos no pare de crecer y que todas las herramientas de marketing sean, si cabe, más importantes de lo que ya de por sí son.
Sin duda, una herramienta como la fotografía es indispensable para acompañar a todas las estrategias de marketing en las que esté pensando el dueño de un gimnasio para potenciar la popularidad de su negocio. En los párrafos que siguen, vamos a hablar de algunas de las cuestiones publicitarias en las que la fotografía puede ayudar para que las personas que constituyen nuestro público objetivo se convenzan de que somos el gimnasio perfecto y de que tenemos todo lo que pueden necesitar para construir ese cuerpo con el que siempre han soñado y realizar todas las actividades que les son de utilidad en pos de conseguir ese objetivo.
Llena de fotografías tu página web
Una página web o una landing page es una herramienta de marketing que podríamos considerar principal. Es el único lugar de Internet en el que vas a tener todo el espacio que quieras para hablar de todos y cada uno de tus servicios o productos, de tus instalaciones, de tu filosofía, de tus valores, de tus tarifas… y de todo lo que desees. Para ello, es evidente que resulta imprescindible contar con fotografías, sobre todo si vas a hablar de productos, de servicios, de instalaciones o de tu propia historia.
No dejes de llenar tu sitio web de fotos y, por cierto, no te cortes: ponlas lo suficientemente grandes para que se vean. Incluso puedes poner una fotografía de fondo sobre la que después irás incorporando otros elementos como textos o enlaces a redes sociales, por ejemplo.
No puedes tener éxito sin las redes sociales
Las redes sociales son indispensables para todo lo que tenga que ver con la adquisición de popularidad. ¿Qué es lo primero que hace una persona cuando es adolescente y quiere que todo el mundo en su entorno la conozca? Abrirse un perfil en Instagram o TikTok. Pues en el caso de una empresa sucede lo mismo, aunque es verdad que la red social que más nos interese será una de las que hemos mencionado u otra diferente en función del tipo de público objetivo que tengamos. Lo interesante es que, cuando tengamos abierto ese perfil, le dotemos de contenido de manera regular. De nada sirve tener un perfil para solo ver otras cuentas desde el mismo. No. Hay que darle contenido prácticamente diario para que nos posicione incluso entre las cuentas que no nos siguen.
En este sentido, la fotografía va a jugar un papel del que no se puede dudar. Y es que una foto bien hecha va a tener una repercusión mucho mejor que otra que, por ejemplo, no haya sido realizada de una manera profesional. A fin de cuentas, hay que valorar que la imagen que sale de esa cámara con la que estamos trabajando va a ser la imagen de nuestro negocio y que ese va a ser uno de los valores que nos definan y que ayuden a la gente a decidirse por nosotros en lugar de hacerlo por el competidor que tenemos a la vuelta de la esquina.
Fotografía hasta el más mínimo detalle
Cualquier detalle que podáis fotografiar puede marcar la diferencia. Y, en el seno de un gimnasio, la decisión de los clientes potenciales acerca de quedarse con nosotros o elegir a otro centro va a depender en buena medida de esos detalles. Una de las cosas que más pueden distinguir a un negocio como del que estamos hablando según nos cuentan desde Gestigym es disponer de un sistema cloud que permita al cliente poder reservar su propia sesión, su propio curso, con un simple clic desde su teléfono móvil y sin tener que estar llamando cada dos por tres al gimnasio. Es más rápido y más cómodo, pero lo cierto es que sigue siendo un sistema que los proveedores de gimnasios no suelen aportar todavía para este tipo de centros. Pues bien, a lo que vamos: si dispones de un servicio como este en tu gimnasio, no dejes de sacarle una foto a un móvil que tenga la aplicación de la que hablamos abierta para poder vender que proporcionas comodidad e inmediatez.
Que no te dé miedo mostrar a tu equipo
Fotografiar a tu equipo para que su cara salga en tu huevo en las redes sociales no es narcisismo, es una idea realmente buena. Lo es porque esta es una manera de vender transparencia, de decirle al cliente que las personas a las que está viendo se van a encargar de que obtenga el servicio que está buscando. Dicho de otra manera: tratamos de humanizar la empresa, de mostrar que hay personas detrás. Y no cualquier persona, sino gente preparada y que se encuentra disponible para ayudarles a conseguir aquello que están buscando.
Eso sí: ¡procura que todas aquellas personas que vayan a salir en esas fotos estén sonriendo en el momento del ‘shoot’. Si no es así, toda la magia de la que estamos hablando se perderá sin remisión.
Algunos datos sobre la relevancia que tiene el marketing para acabar
Estas son algunas de las cifras que rodean al sector del marketing y la publicidad en general para mostrar que la mayoría de los negocios se han dado cuenta de lo importantes que son estas herramientas para ganar popularidad.
- En una información que publicó la página web de El Publicista, se destacaba que este negocio había alcanzado los 32.000 millones de euros en facturación solo en España. Estamos hablando de un dato que se publicó en octubre del año pasado y que viene a mostrar que la publicidad es una de las necesidades más grandes que tienen las empresas en los tiempos que corren, sobre todo en formato digital, que por supuesto que ya se ha puesto por delante del formato más tradicional, compuesto por publicidad de especialmente en radio, periódicos o mobiliario urbano.
- En otra información, en este caso publicada en la página web del diario El País en 2023, se comentaba que el sector de la publicidad había crecido a niveles anteriores a la pandemia y suponía ya en ese momento el 1’5% del PIB. La verdad es que es un dato que no mucha gente esperaba hace tan solo unos años y lo que parece evidente es que el mercado publicitario va a seguir creciendo a medida que aumente la popularidad de las redes sociales. Y es que cada vez va a ser más necesario que apostemos por elementos digitales como esas redes sociales, las páginas web o el posicionamiento Seo, que a fin de cuentas es vital tanto para atraer a nuevos clientes como para fidelizar a los que ya tenemos.
La fotografía, como no podía ser de otra manera, va a seguir teniendo reservado un importante hueco en todo lo que tenga que ver con el marketing y la publicidad. Nadie se atreve a ponerlo en tela de juicio. Por supuesto, el vídeo también tiene su espacio en esta materia, pero lo cierto es que ambas cosas conviven perfectamente, al menos por ahora. Por tanto, vamos a seguir teniendo que usarlas para que nuestros negocios tengan la salud que queremos que tengan.
Cualquiera de las cosas que tengamos en la cabeza en relación con la fotografía y el marketing van a ser claves para desarrollar ideas de negocio de foto tipo. Por tanto, cuando fundéis una empresa, sea del tipo que sea, ya sabéis lo que tenéis que hacer para empezar a darle bombo a todo lo que hacéis: comprar una cámara y empezar a montar una web. A partir de ahí, el campo de posibilidades es máximo. Incluso es posible que ni siquiera os imaginéis lo que podéis llegar a conseguir.