Fotografía de arquitectura: 7 consejos para sacar buenas fotos a edificios

Fotografía de arquitectura: 7 consejos para sacar buenas fotos a edificios

Si te apasiona la fotografía y quieres comenzar a capturar edificios, monumentos y viviendas estás en el artículo idóneo porque te vamos a dar 7 consejos para sacar buenas fotos arquitectónicas.

1.Busca el ángulo adecuado

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar una buena fotografía es el ángulo. Tienes que buscar el ángulo adecuado para capturar cada edificio, habitación o detalle arquitectónico.

Si eres un aficionado que está comenzando en el mundo de la fotografía debes saber que el ángulo es la posición en la que se coloca la cámara para tomar la imagen. Y existen 5 tipos de ángulos diferentes.

· Ángulo normal: este tipo de ángulo se denomina normal porque es la posición natural, ya que la cámara se coloca al mismo nivel que el sujeto que se va a fotografiar. Además, también debe este nombre porque las fotos reflejan la visión humana.

· Ángulo picado: en este caso la cámara se sitúa sobre el objeto y el objetivo está inclinado hacia el suelo (en picado). El efecto visual que genera este tipo de ángulo es que el sujeto de la imagen se ve más pequeño.

· Ángulo contrapicado: este tipo de ángulo es la posición contraria al ángulo picado. De este modo, la cámara enfoca al sujeto desde abajo con inclinación. El efecto visual es contrario al anterior, ya que se ve a los sujetos más grandes y con mayor fuerza. Este tipo de ángulo es muy utilizado en fotografía de arquitectura para tomar fotos exteriores de edificios.

· Ángulo nadir: es una especie de contrapicado extremo porque la cámara se sitúa totalmente debajo del sujeto para enfocar hacia arriba perpendicularmente al cielo. Este tipo de ángulo no suele ser muy frecuente, pero aporta una visión diferente de la realidad.

· Ángulo cenital: mientras que el ángulo opuesto al nadir es el cenital, es decir, en este caso la cámara se coloca sobre el sujeto con un plano que permite capturar desde arriba todo lo que se encuentra debajo de la cámara.

2. Ten en cuenta la luminosidad y la hora del día

La luminosidad es un factor muy importante en fotografía arquitectónica. Por lo que debes escoger la hora oportuna del día en función de la luminosidad que necesites y la imagen que quieras reflejar de la vivienda o del edificio.

Pero por ejemplo, si vas a realizar un reportaje de un bloque de oficinas puedes aprovechar para capturar desde el mismo sitio y con el mismo enfoque a diferentes horas del día. Así tendrás distintas imágenes del edificio con distintos cielos y ambientes que reflejarán mejor la esencia del edificio.

3. Destaca los materiales

Por supuesto, los materiales dicen mucho de la calidad y características de un edificio o vivienda. Por ejemplo, las cubiertas de pizarra son características de muchos edificios parisinos por lo que si vas a fotografiar un edificio de este tipo no debes olvidarte de fotografiar los materiales más característicos. “Las cubiertas de pizarra son características de muchas zonas de Francia, como los edificios antiguos de la capital. La pizarra aporta elegancia al diseño arquitectónico y una estética única”, confirman desde Pizarras y Derivados, empresa española especializada en la venta de pizarras.

Es por ello que debes destacar los materiales empleados en la construcción del edificio para reflejar todas sus características.

4. Transmite la esencia del edificio

Otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una sesión de fotos de arquitectura es que las imágenes deben reflejar la esencia del edificio. Es decir, los edificios tienen una funcionalidad y están creados para el uso por parte de los humanos. Por ello, a través de las fotografías se debe transmitir la esencia de los edificios.

Seguro que este concepto lo comprendes mejor con un ejemplo. Quieres fotografiar una moderna torre de oficinas que han construido recientemente en tu ciudad. Estarán muy bonitas las imágenes que muestren detalles de la arquitectura o los toques modernos de la construcción. Sin embargo, debes dar vida al edificio. Puedes tomar una foto exterior de larga exposición en la que se intuya a gente entrando y saliendo, puedes tomar fotos interiores en las que se vea a gente trabajando… En resumen, debes mostrar el ajetreo habitual de un edificio de oficinas a través de tus imágenes para transmitir la esencia del edificio.

 Aunque esto tan sólo es un ejemplo. En cada edificio debes ser capaz de apreciar la esencia de la construcción para poder transmitirla a través de tus capturas.

5. Utiliza un trípode

Un consejo a la hora de tomar buenas fotos de arquitectura es que cuentes con la ayuda de un trípode. Este accesorio te permitirá poder nivelar la cámara y así tomar fotografías equilibradas. Si no tienes uno debes saber que este accesorio es bastante económico, aunque intenta comprar uno de calidad para poder tener una buena estabilidad y no poner en peligro a tu cámara.

6. Intenta ser original

Muchas personas son capaces de tomar fotos. Sin embargo, muy pocas son capaces de transmitir a través de su capturas o apreciar detalles únicos dignos de ser capturados para la posteridad. Es por ello que debes intentar ser original con tus tomas y trabajar tu ojo para cuidar estéticamente los ángulos, el enfoque o la composición.

7. Edita las imágenes

El último consejo es que tus imágenes las tienes que editar con un software de postproducción para poder corregir las fotografías y mejorarlas gracias a la ayuda de la edición. Puedes utilizar Adobe Photoshop, Adobe Lightroom o el programa que prefieras. Pero el objetivo es mejorar de manera sutil las fotografías para conseguir capturas de mejor calidad. En ningún caso hay que pasarse con la edición, porque se conseguirá el efecto adverso y las capturas no serán fieles a la realidad.

En definitiva, estos 7 consejos te serán de gran ayuda a la hora de hacer fotos de arquitectura. Pero si al principio no consigues capturas de gran calidad no te preocupes, la fotografía es un hobby que se mejora con la práctica.