En 2019 cerca de 350.000 personas hicieron el Camino de Santiago, un 6,17% más respecto a 2018. Muchas personas deciden apostar por esta aventura, porque quieren encontrar un camino espiritual o simplemente para encontrarse a sí mismos.
Según la tradición el apóstol Santiago el Mayor, después de evangelizar Hispania regresó a Palestina, pero allí fue martirizado y sus discípulos trasladarían el cuerpo para enterrarlo en Galicia.
«Este camino, también conocido como el Camino Francés, es una de las rutas de peregrinación más antiguas y famosas de Europa. Desde su creación en el siglo IX, ha sido una importante vía de comunicación que ha conectado Europa con la Península Ibérica y ha sido un importante centro de intercambio cultural y religioso», informa el periódico digital Okdiario.
El Camino de Santiago es una ruta llena de paisajes impresionantes, así que si te encanta la fotografía puedes capturar las mejores imágenes de este viaje.
Para conseguir las mejores fotografías debes preparar tu equipo fotográfico, así que opta por una cámara que se ajuste a tus necesidades.
Te aconsejamos las cámaras réflex y sin espejo, porque ofrecen mayor control y calidad de imagen, pero si no quieres llevar tanto peso puedes utilizar las cámaras compactas y los smartphones.
Lleva en la mochila lentes y accesorios para adaptarte a diferentes condiciones de luz, por ejemplo un objetivo gran angular es idóneo para capturar paisajes y arquitectura. Pero, si quieres capturar detalles lo mejor es que optes por un teleobjetivo.
Es aconsejable que lleves fundas y bolsas para proteger tu cámara del polvo y de los golpes. Si quieres mantener tus lentes y sensores limpios, debes llevar un kit de limpieza.
Aprovecha la luz natural para conseguir las mejores fotografías. Realiza las primeras fotos al amanecer y al atardecer, aunque también crearás imágenes únicas si capturas el momento justo antes del amanecer y después del atardecer.
Los días nublados son perfectos para fotografiar detalles arquitectónicos, porque ofrecen una luz difusa que minimiza las sombras y realza los detalles. Incluso, la lluvia ofrece un toque dramático, así que en esos días húmedos captura los reflejos en charcos.
Prueba ángulos bajos para obtener imágenes originales, aunque también puedes conseguir imágenes llamativas con los planos altos y a vista de pájaro.
Te encantará las fotografías de los paisajes y monumentos, pero también puedes fotografiar a los peregrinos. No pueden faltar las imágenes de los detalles, así que captura las conchas, las flechas amarillas y los hitos kilométricos.
Al pasar por distintos pueblos puedes fotografiar las tradiciones, festividades y costumbres locales a lo largo del Camino. Cuando llegues al final puedes realizar fotografías impresionantes de la Catedral de Santiago de Compostela, pero asegúrate de capturar las esculturas y relieves que adornan la catedral.
Un lugar emblemático y ideal para fotografiar es Puente la Reina, que se encuentra en la Ruta Francesa. Es un puente medieval de piedra que cruza el río Arga.
Conseguirás una imagen única si inmortalizas este puente y las casas que lo rodea. Para publicar las mejores instantáneas opta por una variedad de ángulos y momentos del día.
Te encantará las fotografías del Palacio de Gaudí en Astorga y construido por Antoni Gaudí. En las imágenes se podrá apreciar la combinación de materiales como el hierro, la cerámica y los detalles ornamentados. ¡Realiza varias fotos de la fachada colorida del palacio!
El Puente del Paso Honroso se encuentra en el Camino Francés, y allí conseguirás imágenes artísticas. Este puente medieval de piedra atraviesa el río Órbigo y puedes tomar fotos del puente, y de los arcos desde una variedad de ángulos.
¿Qué recuerdos se llevan los peregrinos en la maleta?
Desde PhotoOriginalGifts, una empresa especializada en la venta de artículos de regalo y souvenirs 100% personalizados, explican que no te puedes ir de esta ciudad sin la concha de peregrino, ya que es uno de los símbolos más reconocidos del Camino de Santiago. ¡Muchos peregrinos optan por comprarla para decorar sus bastones y mochilas!
Otros souvenirs típicos del Camino de Santiago son:
–Camisetas del Camino de Santiago:
Estas prendas suelen estar estampadas con símbolos del Camino, como la concha, la flecha amarilla o el logo de la ruta. En la Plaza del Obradoiro encontrarás estas camisetas, aunque también puedes llevar esta prenda personalizada.
–Pulseras de tela: Estas pulseras
suelen tener colores vibrantes y estar decoradas con la concha de peregrino y la flecha amarilla.
–Bastones de peregrino: Brindan apoyo y estabilidad durante el recorrido, pero también simbolizan la tradición y el espíritu del Camino de Santiago. Muchos peregrinos optan por comprarlos al llegar a Santiago.
–Tarta de Santiago: Es un pastel de almendras, cubierto con azúcar glas y decorado con la cruz de Santiago. ¡Te encantará su sabor!