Cómo fotografiar modelos en ropa interior

Cómo fotografiar modelos en ropa interior

La fotografía forma parte de la vida desde hace muchos años. Todo lo que queremos captar, que permanezca en nuestra memoria para siempre. La fotografía ha sido usada lo largo de la historia como una forma de influenciar. Y así sigue siendo ahora, solo hay que ver Instagram. Attico, Revolve, Guateque By Sofía Delgad o los zapatos de Oscar Tiye son marcas que se han ganado un hueco en la moda nacional gracias a las redes sociales. Así, las grandes firmas conocedores del impacto de la fotografía sobre el público en general, no han dudado en utilizarla para catapultar sus negocios. De ahí que se haya usado la fotografía en la publicidad durante toda la vida y siempre se tenga un resultado óptimo.

Un buen ejemplo lo tenemos en la fotografía de moda de ropa interior. Aunque mucha gente lo piense, no es simplemente una modelo con un cuerpo 10 luciendo una prenda de ropa interior de encaje. Detrás de cada fotografía de ropa interior hay todo un crisol de complementos relacionados con el vestuario, accesorios de belleza, contexto, maquillaje e iluminación. Unas imágenes muy bien tratadas, cuidadas con mimo y con un excelente gusto.

Aptitudes

Pero claro, para lograrlo, depende de la habilidad, profesionalidad y las aptitudes del fotógrafo. El lema básico de captar la esencia que queremos transmitir con la fotografía cobra más importancia que nunca. Tenemos que tener claro que el objetivo final es la venta de artículos. Por eso tenemos que estar al día sobre las más actuales tendencias en ropa interior y conocer las exigencias de las principales firmas. Solo con echar un vistazo a la web de Lencería Paqui puedes comprobar cuáles son las últimas tendencias en el mercado. Cuanto más conozcamos sobre estos extremos, más posibilidades tendremos de hacerlo bien y tenerle contento a nuestro cliente.

Cuando fotografiamos ropa interior hay que tener claro que la verdadera protagonista no es la modelo, sino la prenda. Hay que saber contextualizar esa pieza a una situación o circunstancia. Por ejemplo, cuando fotografío una prenda tipo body, picardías de encaje siempre hay que buscar enfatizar esa prenda en un ambiente de sensualidad a través de tonos de luz y decorados. La intención es que cuando el cliente vea esa imagen sus ojos vayan directos a la prenda. No queremos destacar la modelo, es más, si ésta es muy conocida, puede provocar que se pierda efectividad en el mensaje.

Si estoy en un caso en el que me encuentro con ropa interior basada prácticamente en materiales tipo algodón, spandex, elastina buscaré siempre un atrezzo más sport y una iluminación sustancialmente abierta. Es decir, también cobra importancia el decorado. Como os digo, si los sujetadores son de estilo sport no puedo hacer las fotografías en un ambiente clásico, tendré que apostar por algo más de acorde. Es decir, gimnasio, calle o polideportivo.

Fotografías modelos

No es la primera vez que un fotógrafo logra hacerse famoso gracia a este tipo de fotografía. Me viene a la cabeza la historia de Santiago Perez Grovas, que se inició como una casualidad, pues una amiga abogada quería iniciar en el mundo de las modelo y le pidió que le tomara unas fotografías para su portafolio. Él era estudiante de Arquitectura, aceptó fotografiarla con su cámara profesional. Curiosamente semanas después, cinco amigas de la abogada le pidieron que las fotografiara con poca ropa, y así comenzó a crecer su fama y a fotografiar a más chicas en ropa interior. Y la verdad es que la historia terminó de una forma muy curiosa.

Si no tenemos esta suerte, lo que tenemos que hacer será trabajar duramente. Si queremos adentrarnos en el mundo de la fotografía de ropa interior es de obligada asistencia cubrir tipo de eventos como pasarelas, certámenes de belleza o similares. Aquí podremos obtener muchísimas fotografías para presentar posteriormente a las agencias, que seguro que pueden encontrar algo de calidad entre todo.

Son muchas las voces, sobre todo las feministas, que se elevan para protestar por este tipo de fotografía. Pero hay que ser serio en este aspecto. Acaso las grandes obras de arte pintadas por Miguel Ángel, Rafael o Dalí eran machistas. Pues no, simplemente son arte y es así como hay que verlo. La verdad es que la fotografía de ropa interior es un mundo fascinante, pero está claro que hay que verlo desde el punto de vista de arte.