8 consejos para hacer fotografía de arquitectura

8 consejos para hacer fotografía de arquitectura

La fotografía de arquitectura es un tipo de fotografía apasionante que a cualquier fotógrafo amateur le gustaría realizar. No obstante, capturar buenas imágenes de edificios es más complicado de lo que parece. Por eso, en este artículo os vamos a explicar 8 consejos para hacer fotografía de arquitectura que pueden ser interesantes para cualquier persona que se quiera iniciar en este campo.

  1. Busca una buena iluminación

La iluminación es muy importante en cualquier tipo de fotografía, pero especialmente en la fotografía de arquitectura. Por ello, es importante que busques una buena iluminación para tus tomas. Y es que la iluminación puede ayudarte a enfatizar los espacios, ganar amplitud y crear atmósferas diferentes de una misma estancia.

  1. Encuentra el ángulo perfecto

El ángulo es otro aspecto que hay que cuidar en una buena captura de un edificio. Así, debes encontrar el ángulo perfecto en cada toma. Busca cuál es el ángulo perfecto para lo que quieres transmitir. Por ejemplo, un ángulo contrapicado en arquitectura te puede ayudar para transmitir superioridad o mostrar las dimensiones de un determinado edificio.

  1. Captura la esencia del edificio

Muchos fotógrafos a la hora de tomar imágenes de arquitectura se olvidan de transmitir en sus capturas la esencia de un edificio. Por ejemplo, una iglesia puede tener una arquitectura preciosa. Pero la verdadera esencia de este inmueble radica en la religión y la fe de los feligreses. Por eso, una buena imagen de una iglesia debería capturar esa esencia para transmitir de verdad el significado del edificio.

Así que no te olvides de capturar la esencia del edificio a la hora de realizar fotografía de arquitectura. Y si lo necesitas no dudes en sacar a personas en tus capturas. Porque las personas son las que dan vida a un edificio.

  1. Investiga la historia del inmueble

En el punto anterior os decíamos que es muy importante capturar la esencia de un edificio en la fotografía de arquitectura. Pero hay veces que para poder inmortalizar esa esencia es conveniente investigar la historia del inmueble. Es interesante saber los usos anteriores, la fecha de construcción y antiguos propietarios.

Porque pongamos el caso de que vas a fotografiar un hotel que hace unos años era un monasterio. Sería interesante que reflejases ese aspecto en tus capturas o que buscases la forma de mostrar el pasado y el futuro en la misma captura. Pero este tan sólo es un ejemplo que demuestra que debes investigar bien un edificio antes de realizar una sesión de fotos.

  1. Invierte en tu equipo

Por supuesto, el equipo son tus herramientas para conseguir buenas fotos por lo que debes invertir en él.

“El equipo básico de fotografía para arquitectura se compone de una buena cámara y un trípode. Aunque hay algunos accesorios que sería interesante disponer como varios objetivos y un filtro polarizador”, explica Fernando Alda, fotógrafo profesional especializado en fotografía de arquitectura.

  1. Da rienda suelta a la creatividad

También para hacer buenas fotos debes dar rienda suelta a tu creatividad. Muchas personas piensan que la fotografía de arquitectura es aburrida y que tan sólo sirve para mostrar un edificio o sus espacios. Pero para nada. Debes buscar inspiración para tomar imágenes creativas que transmitan tu verdadera personalidad como artista.  Porque en cualquier reportaje hay un espacio para el arte y la creatividad.

  1. Toma fotos a diferentes horas del día

Un truco a la hora de hacer fotos a edificios es tomar capturas a diferentes horas del día. Y es que como te imaginarás un edificio y su entorno no son iguales al amanecer que al atardecer. Sin embargo, la estructura es la misma, solo cambia la luz y el ambiente. Y ahí radica la verdadera belleza de la arquitectura, cómo un edificio se mimetiza con el ambiente y es capaz de transmitir diferentes sensaciones en función de la hora del día.

  1. Juega con las texturas y materiales

Y el último consejo que te vamos a dar para tomar buenas fotos de edificios es jugar con las texturas y materiales de construcción o decoración. Jugar con este tipo de aspectos te puede ser de ayuda para mostrar diferentes tipos de detalles.

Esperamos que estos 8 consejos te sirvan de ayuda si quieres comenzar con la fotografía de arquitectura. Pero estos trucos tan sólo deben ser la base, debes comenzar a practicar para aprender de tus propios errores y gustos o necesidades como artista. Así que saca la cámara y ponte manos a la obra.