Si te gusta la fotografía ¡fórmate!

Si te gusta la fotografía ¡fórmate!

La fotografía para muchos es toda una pasión, pero muchos no descubren que puede ser algo más hasta que no se forman.  La formación es vital y no siempre debe provenir del periodismo. Existen muchas personas que han estudiado el Grado de Turismo en instituciones de prestigio y de experiencia como en Formatic Barcelona que terminan abriendo su negocio virtual o físico y buscan tener por ejemplo una mayor formación en fotografía para hacerlas ellos mismos para su empresa.

La utilidad de unos buenos estudios es vital y si eres de los que realmente sienten pasión por el mundo de la fotografía y piensas que puedes ser fotógrafo de forma profesional, es posible optar por algunas vías en la formación, las cuales pueden ayudarte a contar con una base bastante más amplia de conocimientos, todo ello en relación al apartado en el que quieras especializarte. Vamos con ellas:

Formación Profesional

La formación de este tipo más completa es el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Aquí se estudian del orden de 2.000 horas de estudios repartidas en dos años y cuando acabas obtienes el Título de Técnico Superior en la rama correspondiente. Con estos estudios, además de poder trabajar como fotógrafo, vas a poder hacerlo por ejemplo como cámara de cine, vídeo o en la iluminación.

Para el acceso, como requisitos mínimos está el acceso al título de Bachillerato, un grado medio u otro de tipo superior. En caso de que quieras acceder a un grado medio de FP, antes es posible estudiar Laboratorio de Imagen, una titulación que la LOGSE que existen centros que todavía la cursan y que te da el título de Técnico en Laboratorio de Imagen.

En cuanto a los grados medios, quizás puede ser interesante el de Técnico en Preimpresión Digital, donde puedes encontrar conocimientos en cuanto al tratamiento de imágenes, software y demás materiales de impresión.

Estudios Universitarios

Aunque no hay una oferta de carreras como tal que se dedique exclusivamente a la fotografía, sí que existen centros privados que se encargan de ofertar títulos propios. En el grado de Periodismo existen una serie de asignaturas de tipo optativo, donde es posible ir aprendiendo una serie de fundamentos de la fotografía cara a poder realizar la profesión de reportero gráfico.

En otro orden, se puede acceder a los estudios de Diseño Gráfico, donde se pueden aprender una serie de herramientas que harán posible que desarrolles el lado creativo.

La última opción es la del grado en Cine y Medios Audiovisuales. Concretamente, es posible especializarse en dirección e fotografía, cara a ser un experto no solo en la foto fija, también en iluminación y cinematografía.

Posgrados

Cuando hayas terminado tu formación universitaria, existe la opción de hacer un máster o posgrado en fotografía.

Existen en este sentido una gran oferta, por lo que es posible encontrar toda clase de másteres en fotografía digital o analógica, de reportaje fotográfico o incluso de fotografía periodística.

Cursos que se pueden realizar:

La última vía posible es cuando no se tienen ganas de hacer una FP, carrera y lo que quieres es hacer solo un curso. Existen aquí varios tipos de precios, duración o nivel. En muchos de ellos se puede aprender a usar herramientas concretas para poder editar las fotos, caso de los famosos Photoshop, GIMP o LIghtrooom.

Como puedes, ver, hay muchas opciones para dedicarse a al fotografía si es lo que realmente uno quiere, pudiendo luego tomar la decisión de dedicarse a ello o tomarlo como un hobby.

Aquí tú eres el que decide, puesto que son muchas las opciones en un mundo que ha cambiado mucho con las grandes posibilidades que da la fotografía digital. Lo importante es que tomes el rumbo que tomes, la pasión por la fotografía no desaparezca y puedas ir transmitiéndola.

Un último consejo, si ves que tienes una serie de obligaciones personales y lo ves complicado el dedicarle mucho tiempo, siempre puedes ir haciendo cursos por tu cuenta en la red, donde plataformas como Youtube pueden ayudarte o incluso la formación de toda la vida a través de libros puede ser también una magnífica ayuda para desarrollar esa pasión que llevas dentro por el mundo de la fotografía. ¡Mucho ánimo!